Monday, May 01, 2006

Basta Ya!!!

Fuente: ODCA

Violenta golpiza sufre en plena vía pública líder cubana Martha Batriz Roque

Oswaldo Paya informó a la comunidad internacional la golpiza a Martha Beatriz Roque, única mujer del llamado Grupo de los 75, que fue condenada a 20 años en el 2003, pero un año después fue excarcelada con una licencia extrapenal por motivos de salud.

Leer Declaración de Osvaldo Payá>>


La líder demócrata cubana Martha Beatriz Roque denunció haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de una turba pro-castrista, cuando se disponía a salir de su casa para visitar al jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Así lo informó el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, Oswaldo Payá, a la comunidad internacional.

Martha Beatriz Roque, única mujer del llamado Grupo de los 75, fue condenada a 20 años en el 2003, pero un año después fue excarcelada con una licencia extrapenal por motivos de salud.

En entrevista telefónica concedida a la cadena Univisión, Martha Roque dijo que una turba entró en su casa de La Habana y la pateó y abofeteó."Me puse nerviosa y sólo atiné a decir 'abajo Fidel', y un hombre me dijo que me iba a golpear, y me golpeó con el puño cerrado", narró la líder cubana.

Martha Roque fue una de los 75 opositores pacíficos cubanos condenados a largas penas de cárcel en abril de 2003. Posteriormente, recibió una "licencia extrapenal" o libertad condicional por su delicado estado de salud.

Los movimientos cubanos han denunciado que el gobierno utiliza a esas turbas civiles como fuerzas paramilitares, para atemorizar a la oposición cubana. Algunos han bautizado estas turbas como los "ton ton Macutes" cubanos, en referencia a las tristemente célebres fuerzas paramilitares del fallecido dictador haitiano Francois Duvalier.

Martha Roque recibió patadas en su estómago y costillas, y golpes en su rostro. Su familia en Miami le ha pedido que salga de Cuba y viaje al exilio en Estados Unidos u otro país. Pero según dijo una hermana de la disidente a Univisión, ella está dispuesta a morir en Cuba.

La dictadura de Fidel Castro cumplió 47 años de vida el pasado 1 de enero, y sus violaciones de derechos humanos han sido condenadas por las más importantes organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi, Reporteros sin Fronteras y otras.
Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, explicó a través de un comunicado de prensa que “con gran indignación recibimos la información de que Martha Beatriz Roque Cabello ha sido golpeada salvajemente y cobardemente por miembros de los cuerpos represivos”.

Agregó que “semejantes actos se han repetido contra mujeres y familias indefensas, y son verdaderas operaciones de la Seguridad del Estado combinadas con otros cuerpos represivos y personas inescrupulosas. La agresión contra Martha Beatriz Roque ha sido particularmente salvaje y llena de cobardía. Esta es una agresión contra todos los opositores pacíficos de Cuba, pero también contra la ciudadanía. Es una agresión de estilo fascista-comunista que rebasa todos los límites de la maldad. Igual, refleja un sentimiento de impunidad, pero también anuncia un gravísimo peligro para la sociedad cubana”.


Martha Beatriz Roque
Martha Beatriz Roque Cabello nació en La Habana el 16 de mayo de 1945. Fue una de las mujeres arrestadas durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003, y la única mujer condenada a prisión. Se graduó con un título de Economía de la Universidad de La Habana en 1976; más tarde formando parte de su facultad.
En el año 1994 fundó el Instituto Cubano de Economistas Independientes. En 1997 se unió a Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca Antúnez para establecer el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analiza la Situación Socio-Económica Cubana). Los cuatro fueron los autores de “La Patria es de Todos”, un análisis devastador sobre la agenda del Quinto Congreso del Partido Comunista en ese año.

El 16 de julio, poco tiempo después de hacer dicho documento público, Martha Roque y sus compatriotas fueron arrestados, encausados por violar el Artículo 125.c y 100.c del Código Penal cubano, conocido como “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano”, y por “sedición”. Roque Cabello fue condenada a tres años y medio de prisión. Amnistía Internacional declaró a los cuatro prisioneros de conciencia. Fue liberada en 23 de mayo del 2000. En el año 2002, Martha Beatriz fundó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil cubana), una coalición integrada por más de 300 organizaciones democráticas en la isla.

La Academia de Ciencias de Nueva York le confirió el premio “Heinz R. Pagels” de Derechos Humanos para Científicos. El régimen castrista no le permitió salir del país para asistir a la ceremonia de premiación celebrada en Nueva York el 23 de septiembre del 2002.

El 11 de marzo del 2003, Martha Beatriz se une a un grupo de disidentes en una huelga de hambre por la libertad de Oscar Elías Biscet (Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos) y por la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos en la isla. Roque Cabello fue arrestada nuevamente el 18 de marzo del 2003, a raíz de la más reciente ola represiva por supuestas “acciones para subvertir y desestabilizar el orden interno del Estado cubano, y por poner en peligro la independencia de Cuba, mientras era acusada de estar todo el tiempo en la nómina del gobierno de los Estados Unidos”. Adicionalmente, Roque Cabello fue acusada de promover relaciones con James Cason, el Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

En su juicio sumario fue encontrada culpable de “crear un sitio Web en la Internet para el Instituto Cubano de Economistas Independientes patrocinado por los americanos”, que fue usado para diseminar artículos que distorsionaban el estado de la economía cubana (…) en apoyo de las acciones mencionadas, y por las cuales la acusada Roque Cabello recibía suficiente ayuda financiera y material, mayormente por parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (…)” El fiscal estatal recomendó una condena por vida, de acuerdo al Artículo 91 del Código Penal. Fue condenada a 20 años.

Martha Beatriz fue confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad que mide 1 ½ por 3 metros, y que está infestada de ratas y cucarachas. La celda no tiene ventanas y no recibe luz natural.

De acuerdo a reportes de sus familiares, Martha Roque Cabello padece de hipertensión crónica. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud – incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz -- fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas.

Debido a la presión internacional, fue liberada mediante una alta médica el 22 de julio de 2004.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home