Tuesday, August 08, 2006

Informe a la Estructura Territorial

V Congreso Nacional,
Agosto de 2006-Octubre de 2007


Introducción

Asumida la nueva directiva liderada por nuestra Presidenta, Soledad Alvear, se propuso como objetivo primordial de su gestión la realización de un Congreso Nacional del PDC, que nos permita renovarnos en cuanto a nuestras ideas, a través de un proceso de participación amplio, tanto de la ciudadanía como de los militantes del partido.

En este documento damos cuenta del funcionamiento y estructura que tendrá el Congreso Nacional para el próximo período.


Comisión Nacional Organizadora

El lunes 12 de junio de 2006, el Consejo Nacional designó la Comisión Nacional Organizadora del V Congreso Nacional del Partido Demócrata Cristiano. Esta quedó integrada por las y los camaradas: Laura Albornoz, Gabriel Ascencio, Mariana Aylwin, Osvaldo Badenier, Hernán Bosellin, Nicolás Farrán, Iván Navarro, Marcelo Ortiz y Rodolfo Fortunati. El Consejo acordó asimismo que esté representada la juventud democratacristiana a través de su Presidente, Marcelo Chávez. Por su parte, la Comisión está presidida por Mariana Aylwin.


Las oportunidades que nos brinda el Congreso

El Congreso representa una oportunidad para el fortalecimiento de la Democracia Cristiana, esta instancia nos permitirá:

· Potenciar el partido
· Renovar nuestro ideario político
· Abrir el PDC a la sociedad
· Fortalecer sus vínculos con las diversas comunidades que en ella existen en especial con los jóvenes, los líderes comunitarios, los sectores emprendedores, las nuevas organizaciones solidarias y de representación de los problemas que interesan a las personas en la sociedad actual
· Convocar nuevos militantes, simpatizantes
· Reforzar la unidad interna y los afectos entre nosotros
· Modernizar el partido

Si aprovechamos bien esta oportunidad, el Congreso debe constituirse en un espacio para que entre aire nuevo y cambiemos nuestra cultura interna hacia una más fraterna y con mayor apertura a la realidad y los cambios que se han producido en nuestra sociedad.


Los objetivos del Congreso

· Renovar nuestros planteamientos y propuestas temáticas a partir de una reflexión acerca de las nuevas realidades, a la luz de los valores y principios que nos inspiran, para responder a los requerimientos y necesidades de un mundo de nuevo, proyectándonos hacia el futuro
· Mejorar la forma en que la Democracia Cristiana se relaciona con la sociedad, abriendo el partido a nuevos métodos, estructuras y acciones políticas
· Renovar nuestras relaciones internas


Las etapas del Congreso
Primera etapa: La DC escucha a Chile

Entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, desarrollaremos un proceso orientado a escuchar a la comunidad externa al partido, con el fin de recoger respuesta a tres preguntas:

· ¿Cómo ven a la Democracia Cristiana?
· ¿Qué esperan de la Democracia Cristiana?
· ¿Cuáles son los tres problemas más importantes que la DC debiera abordar?

Adicionalmente se puede agregar una pregunta respecto a cuáles son los tres problemas más importante de la comuna, de manera de tener un insumo para elaborar propuestas en tal sentido.

· La consulta debe ser realizada a líderes comunitarios (que no necesariamente son los que tienen cargos formales en las organizaciones de base), autoridades, miembros de organizaciones de la sociedad (educación, iglesias, trabajadores, organizaciones solidarias, sectores productivos, medios de comunicación, artistas, jóvenes, profesionales, tanto de organizaciones formales como informales etc.)

· Debe realizarse al menos un evento donde la DC invita a representantes de la comunidad local (no democratacristianos) y a los militantes para ESCUCHAR a los no militantes. Los democratacristianos debemos guardar silencio, para escuchar.
· Se sugiere que grupos de militantes hagan entrevistas a líderes de la comunidad local recogiendo sus respuestas a las preguntas, enunciadas anteriormente.
· La Comisión Organizadora formará monitores jóvenes para apoyar esta etapa y desarrollará una metodología para orientar el trabajo comunal hacia el logro de estos objetivos, como asimismo, los mecanismos para la obtención de información sobre los mismos temas en todo el país.
· Los monitores jóvenes colaborarán en los eventos comunales y la metodología estará disponible a través de la red virtual. (e-Congreso/Blogs). Se trata de involucrar a los jóvenes a comprometerse en la puesta en marcha del Congreso.
· Los resultados de esta primera etapa deberán recogerse en un documento comunal que contenga el detalle del proceso realizado para escuchar y las opiniones recogidas en las tres preguntas. Este documento deberá enviarse al nivel regional y nacional.
· El nivel regional procesará la información y elaborará un documento para la Región.


Segunda Etapa: La DC elabora lo escuchado

Entre los meses de diciembre de 2006 y marzo de 2007, se procesará la información recogida en todas las comunas para elaborar un informe único para la reflexión y debate en todo el país, preparatorio del documento de discusión del Congreso. La Comisión Organizadora entregará orientaciones para realizar este trabajo.
Tercera Etapa: La DC prepara los temas del Congreso

Entre abril de 2007 y septiembre de 2007 se realizará un trabajo de comisiones para elaborar las posiciones en las distintas áreas temáticas. Conjuntamente se llevarán a cabo diversos eventos temáticos a lo largo del país. La Comisión Organizadora entregará orientaciones para esta etapa.


Cuarta Etapa: La DC realiza su V Congreso Nacional

La Comisión Organizadora entregará en el momento oportuno las directrices para este fin. El Congreso culminará el 12 de Octubre del 2007, cuando se celebran 80 años de la fundación de la Falange Nacional.


La organización territorial del Congreso

Conformación de las Comisiones Organizadoras del Congreso

El espacio de realización del Congreso es la comuna. Para este fin deberán constituirse Comisiones Organizadoras del V Congreso en cada comuna y Comisiones Organizadoras del Congreso en cada Región. Este proceso se da en dos etapas:

A. Etapa de instalación:
Esta fase es de responsabilidad de las estructuras partidarias, que deben hacer llegar la información básica del Congreso y constituir las diversas comisiones organizadoras, tanto en el nivel regional y/o comunal.
El plazo para constituir las comisiones comunales es el 30 de agosto.
B. Etapa de desarrollo:
Esta fase es de responsabilidad de las comisiones organizadoras del congreso a nivel regional y/o comunal, quienes deben realizar las acciones tendientes a implementar el Congreso, comenzando con la etapa “La DC escucha Chile”


Rol de las estructuras partidarias
A. Nivel Regional:

Le corresponderán las siguientes funciones:

· Constituir en un Consejo Regional la Comisión Organizadora del Congreso en la respectiva región involucrando al Consejo Provincial
· Apoyar el trabajo de la Comisión Organizadora Regional
· El Presidente Regional será el interlocutor de la Comisión Regional para efectos de recoger la información y será enlace con la Comisión Organizadora Nacional para las orientaciones del Congreso

B. Nivel Provincial o Distrital:

Le corresponderán las siguientes funciones:

· Apoyar el trabajo de las comunas en su jurisdicción partidaria
· Informar la agenda de trabajo de cada comuna y posteriormente el avance del Congreso en las comunas de su jurisdicción partidaria en forma quincenal a la Comisión Organizadora Regional

C. Nivel Comunal:

· Le corresponderán las siguientes funciones:
· Constituir en un Consejo Comunal la Comisión Organizadora del Congreso en la respectiva comuna
· Apoyar el trabajo de la Comisión Organizadora Comunal del Congreso


Rol de las Comisiones Organizadoras


En cada región existirá una Comisión Organizadora Regional del Congreso, que tendrá por función:

· Dirigir, coordinar y dar seguimiento al desarrollo de los Congresos Comunales, con apoyo de la estructura provincial
· Elaborar el documento regional, el cual recogerá los diversos aportes y opiniones de los Congresos Comunales
· Informar a la Comisión Organizadora Nacional y a la Directiva Regional del avance de las etapas del Congreso en las comunas de la región

En cada comuna existirá una Comisión Organizadora Comunal del Congreso, que tendrá por función:

· Realizar las diversas actividades de la etapa de “La DC escucha” en el nivel comunal
· Informar a la Directiva Comunal y Directiva Provincial del avance de la etapa de “La DC escucha” en la comuna

Cada comuna debe constituir esta comisión conforme a su realidad, para organizar y conducir el proceso del Congreso. Esta debe definir un/a Presidente/a y un/a Secretario/a Ejecutivo/a y enviar sus datos (dirección, teléfono, e- mail) al nivel regional y nacional.

Los criterios para constituir la Comisión Congreso Comunal son :
· Desarrollar un proceso en que todos puedan participar
· Incluir personas del partido vinculadas a los sectores sociales y las actividades más significativas de la comunidad. (Personas del mundo de la educación, de las organizaciones solidarias, del sector productivo, de las iglesias)
· Lograr una adecuada integración de mujeres, jóvenes, trabajadores, pueblos originarios, etc. que represente la diversidad de la sociedad regional y/o comunal
· Tener una estrecha relación con alcaldes, concejales, parlamentarios y dirigentes territoriales, de modo que todos puedan aportar desde su experiencia
· Invitar – si es posible- a simpatizantes (no militantes) que tengan representación en alguna de las comunidades locales. Es la oportunidad para sumar líderes que aporten al partido y lo renueven.
· El número de miembros de la Comisión organizadora lo determinará cada comuna según su realidad
· En el Congreso caben todos, pero también es importante llevara a la acción las actividades que se plantean.

Las tareas de las Comisiones comunales serán:

· Conducir las distintas etapas del Congreso
· Coordinar la realización de los eventos y acciones del Congreso
· Procesar la información recogida en la comuna
· Mantener el contacto permanente con la Comisión Regional

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home