Monday, September 11, 2006

Noticia El Mercurio



Mariana Aylwin llama a revitalizar el partido para recuperar liderazgos.


HERNÁN CISTERNAS, El Mercurio.-

La juventud democratacristiana vivió ayer una experiencia dura como parte de las actividades del quinto congreso ideológico de la colectividad. Dando cumplimiento al eslogan "la DC escucha a Chile", tuvo que oír estoicamente la opinión que determinadas personas tienen sobre el partido, sin derecho a preguntas ni a réplicas.

El arquitecto Matías Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, y el periodista Ricarte Soto cumplieron su rol a la perfección. No ahorraron comentarios ni recursos para remecer tanto a los militantes como a los simpatizantes de la juventud DC en un encuentro de capacitación de monitores para el cambio.

Matías Klotz caricaturizó algunas conductas DC a través de fotografías que le permitieron ahorrar palabras, pero que agudizaron el efecto.

Mostrando la imagen de Michael Jackson dijo que en sus comienzos éste era un cantante con talento, pero que renegó de su origen negro y pretendió ser blanco. Haciendo el paralelo, dijo que la DC nació del Partido Conservador, pero ha vivido con el complejo de su origen.

Luego comparó a la DC con un antiguo Peugeot 404, proyectado en pantalla, cuyo conductor maneja mirando a la izquierda.

De inmediato resaltó la existencia de castas, grupos y familias de poder que controlan el liderazgo del partido. Lo graficó con el balneario de Cachagua, donde la DC toman sus decisiones. Planteó que las mafias hacen daño a la colectividad.

A través de una imagen de caras ancianas en cuerpos jóvenes, Klotz planteó que la juventud de la DC está constituida por tipos buenos, pero viejos y gastados. Dijo que si se les quiere ver por lo que fueron, no tienen futuro.

En su opinión, la DC está en una coalición política que fue necesaria para la transición, pero que actualmente tiene valores distintos. Señaló que el peligro de este partido es que por renegar de su esencia termine deshaciéndose.

Ricarte Soto, quien señaló ser militante del PPD, dijo que la DC chilena más que parecerse a la Democracia Cristiana alemana (orientada a la derecha) se asimila a la italiana "y ustedes saben como terminó. Eso es preocupante".

Señaló que a diferencia de lo que ocurrió en el tiempo de Frei Montalva, cuando la DC lideró la reforma agraria y la nacionalización del cobre, hoy carece de ideas y propuestas fuertes que entusiasmen a los jóvenes.

Según planteó, se autodefine como partido de centro izquierda, pero sus documentos no son de izquierda.

Soto sostuvo que se propone proteger a la clase media, pero le falta claridad. "A la Democracia Cristiana no le veo ideas propias. Cuando las tiene, como ocurrió respecto a las isapres y la clase media, terminan diluyéndose, sin que nadie sepa como terminó la historia".

La ex ministra Mariana Aylwin, que abrió la jornada, llamó a los jóvenes a tomarse el congreso ideológico, porque la DC "ha ido de más a menos" y es necesario, dijo, revitalizar el partido para recuperar el liderazgo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home